PREGUNTAS FRECUENTES

Acerca de CELADI:

¿Qué es CELADI?

CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Más información Aquí.

¿Qué empresas componen CELADI?Ver empresas asociadas.

¿Quiénes son los propietarios de las empresas de transporte de larga distancia?

Afortunadamente, y contrario a lo que ocurre cada vez más en nuestro país, en donde empresas nacionales son vendidas a capitales extranjeros, las Empresas de Larga Distancia, pertenecen en su totalidad a capitales nacionales. Más aún, muchas continúan hasta hoy comandadas por los hijos, nietos y hasta bisnietos de los miembros fundadores.

Acerca del transporte de larga distancia

¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional?

El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren.
Es, además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, uniendo a más de 900 ciudades entre sí, sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales. El avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires.

Confort

¿Es cierto que el transporte de Ómnibus de Larga Distancia se encuentra catalogado internacionalmente entre los mejores de mundo?
Es totalmente cierto. El ómnibus es utilizado como medio de transporte en casi todos los países. Pero son pocas las naciones que ofrecen a sus usuarios, el nivel de servicio, confort y entretenimiento que las empresas argentinas ofrecen a bordo.

¿Cuántas categorías ofrece el servicio de larga distancia?
Las categorías se clasifican en cuatro (Común / Semi-Cama / Cama o ejecutivo / y Cama Super Suite) y aunque pueden existir diferencias en el servicio según la empresa, generalmente ofrecen:

Categ. Común: Butacas 120º de reclinación. Calefacción y Aire acondicionado.  Música funcional y vídeo.

Categ. Semi-Cama: Butacas 140º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies. Calefacción y Aire acondicionado. Música funcional y video. Opcional comida a bordo.

Categ. Cama o ejecutivo: Butacas camas de cuero 140º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies.

Desayuno. Almohada y frazada. Sistema DVD y MP3 .Butaca extra ancho. Opcional comida a bordo.

Categ. Cama Super Suites. Butacones cama de cuero confortables 180º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies de 180º de reclinación.  Mayor privacidad a través de una cortina divisoria. Almohada y frazada. Menú a elección para su cena. Sonido surround. Calefacción y Aire Acondicionado. Sistema DVD y MP3. (Los servicios a bordo pueden varias según cada compañía)

Servicios.

¿Cómo puedo acceder a la compra de boletos?
Por ventanilla en cada una de las terminales de todo el país. Muchas empresas ofrecen además, el servicio de venta telefónica u online. Encontrará esta información en los sitios web de cada empresa. Ver sitios.

¿Existen diferentes formas de pago?
Sí, efectivo, con Tarjeta de crédito y hasta en cuotas sin interés según la empresa o la tarjeta.

¿Cuanto tiempo antes debo llegar a la terminal?
30 minutos antes si ya cuenta con los pasajes, es una buena medida. En temporada alta, vísperas de las fiestas o fines de semana largo, es recomendable hacerlo por lo menos 45 minutos antes que la hora anunciada de partida.

Seguridad:

¿Son seguros los Ómnibus de doble Piso?

Sí, lo son. Las empresas de ómnibus de larga distancia son las primeras interesadas en preservar la seguridad de sus pasajeros y empleados. Para ello, adquieren su material rodante de las más importantes compañías del mundo automotriz, a quienes exigen apliquen lo más altos estándares mundiales en materia de seguridad.

¿Es cierto que únicamente se utilizan en la Argentina este tipo de vehículos?

Contrario a la creencia popular, en muchos países de todo el mundo se eligen los buses de doble piso para viajes de media y larga distancia. En nuestra región, además de en Argentina, circulan en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. También en México y Canadá, incluyendo viajes entre algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos. En Europa, pueden verse, por ejemplo, en Alemania, Bélgica y Holanda. Una realidad que se repite en muchas naciones de Asia. Son vehículos que, como en la Argentina, fueron diseñados para realizar viajes de larga distancia y, vale la aclaración, nada tienen que ver con los buses urbanos de doble piso que circulan en algunas ciudades europeas (ejemplo Londres) y que han llevado a esa falsa creencia de que son vehículos de uso urbano.

Con respecto a la incidencia de los vehículos de doble piso en accidente de tránsito en la Argentina, las estadísticas ubican a los buses que conforman el servicio público de larga distancia por debajo del 1%, Un porcentaje que, a partir de la constante incorporación de nuevas tecnologías, sumado a la capacitación de conductores, mejora año a año. Vale destacar que, desde el año 2008, los ómnibus de larga distancia que conforman el servicio público se transformaron en el primer medio de transporte en la Argentina en incorporar limitadores electrónicos de velocidad; sus chasis y motores son provistos por las más importantes compañías automotrices del mundo y el diseño de sus carrocerías es aprobado por los máximos organismos públicos de seguridad en la materia. Además, en los últimos tiempos, las nuevas unidades incorporaron, por ejemplo, frenos ABS, sistemas de control de estabilidad para una mayor estabilidad y asistencia en el manejo.

¿Qué son los limitadores de velocidad?
Los limitadores de velocidad, como su nombre lo indica, son sistemas altamente sofisticados que impiden que las unidades superen las velocidades máximas establecidas. Al alcanzar el límite de velocidad permitido, el vehículo electrónicamente le ordena al motor que no siga acelerando, impidiendo que el mismo supere la máxima autorizada. Además, cada ómnibus cuenta con un tacógrafo cuya función principal es la de registrar toda la información sobre la marcha del vehículo (kilómetros y la velocidad de circulación); tecnología a la que los últimos años se sumó el control satelital en tiempo real GPS.

¿Qué tipo de capacitación reciben los conductores del servicio público de larga distancia?
Los conductores son capacitados continuamente no solo en lo solo en lo referido a técnicas de conducción, sino, además, en primeros auxilios, procedimientos de emergencia y control de situación entre otros.


¿Cómo son controladas las empresas y conductores de buses de larga distancia?

IMPORTANTE:  por último, pero ello no por eso menos importante, al pasajero, quien solo tiene una obligación en materia de seguridad: utilizar el cinturón. Una norma que lamentablemente quien viaja en ómnibus muchas veces descuida.