PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas frecuentes

Acerca de CELADI:

¿Qué es CELADI?
CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.

¿Qué tareas realiza?
En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica.

¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI?
Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día brindar un mejor servicio. El compromiso de trabajar todos a la par en pos de implementar los cambios en materia de seguridad, servicio y calidad que el sector requiera.

¿Qué empresas componen CELADI?
Ver empresas asociadas.

¿Quiénes son los propietarios de las empresas de transporte de larga distancia?
Afortunadamente, y contrario a lo que ocurre cada vez más en nuestro país, en donde empresas nacionales son vendidas a capitales extranjeros, las Empresas de Larga Distancia, pertenecen en su totalidad a capitales nacionales. Más aún, muchas continúan hasta hoy comandadas por los hijos, nietos y hasta bisnietos de los miembros fundadores.

Acerca del transporte de larga distancia:

¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional?

El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren.
Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, uniendo a más de 900 ciudades entre sí, sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales. El avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires.

Confort:

¿Es cierto que el transporte de Ómnibus de Larga Distancia se encuentra catalogado internacionalmente entre los mejores de mundo?
Es totalmente cierto. El ómnibus es utilizado como medio de transporte en casi todo los países. Pero son pocas las naciones que ofrecen a sus usuarios, el nivel de servicio, confort y entretenimiento que las empresas argentinas ofrecen a bordo.

¿Cuántas categorías ofrece el servicio de larga distancia?
Las categorías se clasifican en cuatro (Común / Semi-Cama / Cama o ejecutivo / y Cama Super Suite) y aunque pueden existir diferencias en el servicio según la empresa, generalmente ofrecen:

Categ. Común: Butacas 120º de reclinación. Calefacción y Aire acondicionado. Música funcional y vídeo.

Categ. Semi-Cama: Butacas 140º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies. Calefacción y Aire acondicionado. Música funcional y video. Opcional comida a bordo.

Categ. Cama o ejecutivo: Butacas camas de cuero 140º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies.
Desayuno. Almohada y frazada. Sistema DVD y MP3 .Butaca extra ancho. Opcional comida a bordo.

Categ. Cama Super Suites. Butacones cama de cuero confortables 180º de reclinación. Bandeja de apoyo para pies de 180º de reclinación. Mayor privacidad a través de una cortina divisoria.. Almohada y frazada. Menú a elección para su cena. Sonido surround. Calefacción y Aire Acondicionado. Sistema DVD y MP3.
Servicios:

¿Cómo puedo acceder a la compra de boletos?
Por ventanilla en cada una de las terminales de todo el país. Muchas empresas ofrecen además, el servicio de venta telefónica u online. Encontrará esta información en los sitios web de cada empresa. Ver sitios.

¿Existen diferentes formas de pago?
Sí, efectivo, con Tarjeta de crédito y hasta en cuotas sin interés según la empresa o la tarjeta.

¿Cuanto tiempo antes debo llegar a la terminal?
30 minutos antes si ya cuenta con los pasajes, es una buena medida. En temporada alta, vísperas de las fiestas o fines de semana largo, es recomendable hacerlo por lo menos 45 minutos antes que la hora anunciada de partida.

 

Seguridad:

¿Son seguros los Ómnibus de doble altura?

Sí, claro que sí. Las empresas de ómnibus de larga distancia son las primeras interesadas en preservar la seguridad de sus pasajeros y empleados. Para ello, adquieren su material rodante de las más importantes compañías del mundo, a quienes exigen apliquen lo más altos estándares mundiales en materia de seguridad.

¿Qué otras evidencias lo demuestran?

Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizó ensayos de estabilidad para micros de doble piso. La prueba fue superada exitosamente. Aún así, y para brindar los más altos estándares de seguridad vial se incorporaron reductores de velocidad. Además de sistemas de control satelital en cada una de las unidades.
¿Qué son los reguladores de velocidad?
Los reguladores de velocidad como su nombre lo indica son sistemas altamente sofisticados que impiden que las unidades superen las velocidades máximas establecidas.
¿Cómo actúan?
Al alcanzar el límite de velocidad permitido, una alarma se enciende

¿Qué tipo de capacitación reciben los conductores?
Los conductores son capacitados continuamente no solo en lo solo en lo referido a técnicas de conducción, sino además, en primeros auxilios, procedimientos de emergencia y control de situación entre otros.


Mitos y Verdades:

1) Los ómnibus están involucrados en la mayoría de los accidentes de tránsito

FALSO, esta afirmación es totalmente errónea. Las cifras oficiales, indican que la participación de los transportes de pasajeros en accidentes viales es significativamente menor. Apenas si llega al 3% (un valor más bajo que el de las bicicletas que alcanza el 4%). No conformes con esto, las empresas de transporte de larga distancia trabajan incansablemente para reducir estas cifras.

2) Nunca se debe viajar en combis o Ómnibus irregulares o truchas

VERDADERO. Con el fin de abaratar costos y ganar más, estas organizaciones piratas no invierten en seguridad, no cuentan con unidades equipadas según la reglamentación, se manejan con un solo conductor, no cuentan con seguro alguno y no son controladas por la autoridad competente. Viajar en transporte trucho, te puede costar caro: Tu vida.

 

 

© Copyright CELADI. CÁMARA EMPRESARIA DE BUSES DE LARGA DISTANCIA. - Creado por Modop Diseño Web